Nora Salas de Bittel participó de Feria del Libro en Chaco, presentando libro sobre la vida de Deolindo Bittel

Febrero 2024

Junto a distinguidos dirigentes del justicialismo chaqueño, Nora Salas de Bittel fue oradora en la Feria del Libro, presentando una libro sobre la vida de Deolindo Felipe Bittel.

El libro presentado se titula “La democracia se llama Deolindo Felipe Bittel” y sus autores son el Lic. Ariel Osvaldo Coronel González y el Doctor Raúl Osvaldo Coronel.

Nora Salas de Bittel fue reconocida por su trayectoria política y social

La Resolución 125 del 7 de Julio de 2022 del Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), estableció un reconocimiento a la trayectoria de la Diputada Provincial (MC) Nora Salas de Bittel, por su aporte a la sociedad chaqueña como autora de diversos proyectos de ley durante su mandato.

En un marco de profundo reconocimiento, se dieron cita una gran cantidad de Mujeres, reconocidas dirigentes y actores de la vida política y social de la Ciudad de Resistencia, quienes escucharon los conceptos de Nora Salas de Bittel. Sin dudas, un merecido reconocimiento a quien luchó toda su vida por los principios de justicia social, soberanía política e independencia económica.

¡Felicitaciones Compañera Nora!

Nora Salas de Bittel rodeada de Mujeres, amigas y compañeras de su vida política.

LAS ELECCIONES DE 1973 EN EL CHACO

Por Roli Pérez Beveraggi

El año 1973 es uno de los más complejos e intensos de nuestra convulsionada historia. Se retiraba del poder llamando a elecciones para el 11 de marzo de 1973, la autodenominada por el general Juan Carlos Ongania “Revolución Argentina”, que había usurpado el poder constitucional del doctor Arturo Illia, el 29 de junio de 1966.

El tándem de generales Onganía, Levingston y Lanusse se retiraba de la escena política para esperar en los cuarteles otra oportunidad, del otro, las masas peronistas encaraban el regreso del justicialismo al gobierno, de la mano de la juventud y Héctor Cámpora, con la omnipresente bendición de Juan Domingo Perón. La campaña electoral de ese año tuvo dos momentos sobresalientes: la victoria electoral del 11 de marzo y la asunción del 25 de mayo de 1973.

En el Chaco las elecciones del 11 de marzo de 1973 fueron llevadas a cabo durante la intervención de Roberto Oscar Mazza. Esta vez el justicialismo no se hallaba proscripto y la fórmula Deolindo Bittel – Alberto Torresagasti triunfó con el 56,1% de los votos; en segundo lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 27,3% de los votos. El FREJULI conseguía 131.844 votos contra 62.998, de los radicales Aníbal Salom –Carlos Janik.

La Cámara de diputados provinciales quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente: D. Rafael Rubén Sotelo.

Vicepresidente 1º: D. José H. Dib

Vicepresidente 2º: D. Victor H. Nickisch

Secretario Legislativo: D. José María Noguera.

Acompañados por 27 diputados más, que conformaban un total de 30 diputados. entre ellos: BACHMANN, Héctor Emilio; BELLINI, José Raúl; BENÍTEZ, Bárbara; BOSCH, Antonio Jesús; BRIZ DE SÁNCHEZ, Onofre; CANTOR, Rubén; CARDOZO, Armando Luis; CIMA, Juan del Carmen; CORONEL, Segundo Ramón; DRI, Jaime Feliciano; DUSSOL, Ramón Adolfo; ESCOBAR, Leandro; GIMENEZ, Cristina Rosa; GOMEZ, Canciano Estedulfo; GOMEZ, Osvaldo Guillermo; HAMUY, Mohamed Alí; JOVANOVICH, Wladimir; LANTERI, Juan Antonio; LEIVA, Victoriano, LOPEZ, Manuel Magno, LUCAS, María Luisa; PALACIO, Carlos; PEDRINI, Adam; RADZANOWICZ, León; WAJSFELD, José; YAPUR, Irma; ZARAGOZA, Alberto Eutimio.

Fueron electos siete diputados Nacionales:

Ferdinando PEDRINI (presidente de la Bancada Justicialista); María CHAQUIREZ de PALACIOS; Paulino Rubén PASCUAL; Juan Manuel RAMIREZ; Analicio SILVA; Pedro José FRESCHi; Tomás Juan B. GOLE.

Fueron electos senadores Nacionales:

Danilo Luis BARONI; Luis A. LEON; Gines Froilan RODRIGUEZ.

Fue electo intendente de Resistencia el Profesor Adriano ROMERO.

El 25 de mayo siguiente asumió Bittel su segunda gobernación, en el que intentó llevar a cabo un Plan Trienal aprobado al año siguiente. El mandato concluyo antes, cuando el “Proceso de Reorganización Nacional” Comandado por Gral. Jorge Rafal Videla. Usurpo el poder Constitucional, el 24 de marzo de 1976.

DOCUMENTO DE DENUNCIA ANTE LA OEA

“El justicialismo denuncia la violación de los derechos humanos. I – El Justicialismo, desde 1946, representa a la gran mayoría del pueblo argentino, sin que nada ni nadie hasta la fecha haya desvirtuado esta aseveración tantas veces confirmada como cuantas veces nuestro pueblo logró ser protagonista de la historia de la Patria a través de la consulta electoral.

II – Con esta representatividad incontestable el Justicialismo se dirige a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considerando que ella representa una instancia internacional creada por la Organización de Estados Americanos, de la que la República Argentina es miembro desde su fundación; que su visita tiene por objeto verificar la observancia, por parte del gobierno de facto, de los derechos humanos, y que la presencia de la Comisión responde a una generalizada inquietud de la comunidad internacional – de la que nuestro pueblo forma parte – que considera que el comportamiento de la autoridad militar que ejercita el mando en la República Argentina, es francamente violatorio de los derechos humanos.

III – No hemos de abundar en la descripción de nuestro movimiento político y de sus banderas. Pero cabe señalar que desde 1946 hasta la fecha en el Justicialismo se traducen las legítimas aspiraciones espirituales y materiales del hombre argentino. – Nuestro concepto de Justicia Social, la idea de una sociedad igualitaria, ha afectado y continúa afectando el privilegio. – Nuestro concepto de la Independencia Económica, el manejo de nuestros recursos en función de los intereses nacionales, ha lesionado y lesiona el privilegio. – Nuestro concepto de Soberanía Política, de que nadie puede subrogar al pueblo, también ha afectado y afecta al privilegio. – Por todo esto, los beneficiarios de la actual situación, son y serán nuestros implacables adversarios. Y sostenemos que quienes se aferran al privilegio no encontrarán otra manera de mantenerlo sino solo mediante la violación sistemática de los derechos humanos.

IV – Los hombres del Justicialismo, los que ejercieron la primera magistratura de la Nación, los que integraron el Poder Legislativo, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, los dirigentes políticos y sindicales, los docentes, las mujeres y la juventud, han sido el blanco de una indiscriminada represión. Y están los otros hacedores y fundamento de de nuestro accionar y de nuestra historia: el obrero silencioso, el estudiante, el profesional, el empresario, en fin, los que trabajan con esperanza y creyeron y creen que la Patria es un techo generoso que puede cobijar a todos. Tal vez esta creencia sea el delito que le asignan al pueblo.

V – No podemos aceptar que la lucha contra una minoría terrorista – de la que también hemos sido víctimas – se la quiera transformar en una excusa para implantar el terrorismo del Estado. “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, decía nuestro líder, el teniente general Juan Domingo Perón. Este concepto es el que ha regido nuestro gobierno y es el que exigimos se ponga en inmediata vigencia, porque no puede haber Doctrina de la Seguridad Nacional que esté por encima de la ley que debe amparar por igual a todos los ciudadanos. Aceptar cualquier otro criterio significaría transformar a la persona humana en simple objeto de los delirios represivos de las minorías.

VI – Nosotros, hombres del Justicialismo, no hemos de permanecer impasibles, no hemos de hacer de nuestro silencio una conducta. Sentimos un imperativo, producto de nuestras convicciones y de nuestra larga y dura militancia en la causa de la Patria. En consecuencia, el dolor de una madre es nuestro dolor; el dolor de un hijo es también nuestro; el obrero al que le falta el pan y no permiten decir lo que le falta, se hará voz en nuestras voces. Y esto nos compromete a asumir el dolor de aquellos que padecen la cárcel, a través de “actas”, “decretos” o “bandos” en las prisiones, embajadas, domicilios y confinamientos; y de los que padecen – y son millones – este exilio interior de la represión, el silencio y el hambre.

VII – Finalmente, hacemos nuestras las palabras de Su Santidad Juan Pablo II cuando dice: “La Iglesia (…) quiere hoy continuar su misión de fe y de defensa de los derechos humanos, invitando a los cristianos a comprometerse en la construcción de un mundo mas justo, humano y habitable, que no se cierra en sí mismo, sino que se abre a Dios”. Hacer ese mundo mas justo significa, entre otras cosas (…) que no haya injusticia y desigualdad en la impartición de la justicia; que no haya nadie sin amparo de la ley y que la ley ampare a todos por igual; que no prevalezca la fuerza sobre la verdad y el derecho, sino la verdad y el derecho sobre la fuerza; y que no prevalezca jamás lo económico ni lo político sobre lo humano.

VIII – Por ello, el Justicialismo DENUNCIA: a) el encarcelamiento, vejación y confiscación de sus bienes de la señora presidente de la Nación Argentina, doña María Estela Martínez de Perón; de nuestro prestigioso dirigente gremial, don Lorenzo Miguel y de otros tantos que padecen las consecuencias de las llamadas “actas”; b) la muerte y/o desaparición de miles de ciudadanos, lo que insólitamente se pretende justificar con la presunción de fallecimiento, que no significa otra cosa más que el reconocimiento de quienes se han atrevido o se atreven a levantar su voz y que han llevado o llevarán como “pena” desde un silencio impuesto, hasta la muerte“. Firmado: DEOLINDO FELIPE BITTEL, PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA, AÑO 1979